top of page

La importancia del equipo. "Xabi Alonso" caso práctico.


Retomo este blog que tenía abandonado para hablar de diferentes aspectos del trabajo audiovisual que me he ido encontrando en los últimos tiempos.

Uno de los aspectos que veo que vuelven loco a mucha gente que está empezando es el tema del equipo técnico que necesitan para hacer trabajos audiovisuales. Obviamente la calidad del equipo que tengamos va a tener una repercusión en el resultado final, pero no es más que uno de los factores que influyen. Es decir, no por tener una cámara de 15.000€ vamos a conseguir hacer el mejor vídeo posible.

Para mi una de las cosas más importantes es valorar el equipo necesario para el resultado final que se busca, puesto que muchos trabajos tienen un presupuesto muy ajustado, y sacarle el máximo partido es clave para conseguir un resultado óptimo.

Hablando de casos concretos, en muchas ocasiones no es necesario una cámara que tenga la posibilidad de grabar en formato RAW 4K cuando el resultado final se va a ver en una plataforma como Youtube y el contenido es de actualidad, lo que implica que el vídeo perderá vigencia rápidamente y se dejará de ver a corto plazo. Ahora mismo hay cámaras disponibles en el mercado a precios muy asequibles que son capaces de conseguir un resultado espectacular para un vídeo HD, y se puede utilizar ese dinero que se ahorra en una buena iluminación y sonorización, que aportará mucho más al resultado final del vídeo.

En algunos de mis últimos trabajos para Ecos del Balón he utilizado cámaras que, pese a ser ya antiguas, como la Canon 550D, siguen consiguiendo unos resultados perfectos para lo que buscamos. En el caso de la entrevista que grabamos con Xabi Alonso, por ejemplo, tuvo mucha más importancia la elección del sitio donde íbamos a grabar. La idea era buscar un sitio amplio, para poder tener mucha distancia entre el fondo y el personaje. De esa forma conseguiríamos una profundidad de campo grande y se crearía ese efecto de desenfoque en el fondo que viste tan bien una entrevista, donde la importancia tiene que estar siempre en el entrevistado.

Otro aspecto importante era que fuese un sitio en el que hubiera luz, pero fuera controlable, puesto para conseguir esa profundidad de campo necesitamos grabar con diafragmas muy abiertos. El sitio elegido tenía ventanas pero la cantidad de luz que entraba por ellas no era excesiva, por lo que era suficiente para dar una luz ambiente para el fondo, sin necesidad de tener que reforzarla nosotros. Por otro lado, al no ser excesiva La Luz de fondo nos permitió conseguir una buena iluminación del entrevistado con pocos aparatos.

En total usamos 2 cámaras Canon 550D, 1 cámara Canon G7 (para planos recurso estilo making of) y 3 paneles led para iluminar al entrevistado.

bottom of page